La carrera reina, la maratón

maratón fascitis plantar                 La maratón es la carrera reina, es una carrera de 42.195 metros de distancia, incluida en el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos. Poco a poco se empezó a popularizar, y hoy en día casi todas las grandes ciudades del mundo disputan esta carrera. Normalmente se suelen disputar por estas fechas, por esto os queremos acercar toda la información que pueda resultar útil para todos los que tienen pensado disputarla.
La maratón proviene de un mito, ya que se dice que en los años 490 a.C, el soldado griego Filípides murió de fatiga, al recorrer 37 km desde Maratón hasta Atenas. Actualmente, el record mundial lo posee el Keniata Dennis Kimetto, con un tiempo de 2h 2m 57s, realizado en la maratón de Berlín, el 28 de septiembre de 2014.

Vamos a ver unos cuantos consejos que serán útiles para todos los que tienen pensado correr la maratón de Valencia, o cualquier otra de ellas, así como para cualquier 21k, 15k, aunque nos centraremos para la prueba estrella, la prueba madre, la 42k.

Lesiones más comunes producidas en el maratón

Vamos a analizar cuáles son las lesiones más comunes que se producen en un maratón, para que así intentéis evitarlas en la medida de lo posible, o si por desgracia contraéis alguna, que sepais qué estáis sufriendo:

- Esguince de tobillo: Todos los corredores que tienen facilidad de sufrir esguinces, es muy recomendable que corran con un vendaje funcionar, que ayudará a que la lesión vuelva a aparecer. Esta lesión se producirá cuando un ligamento se estire más de sus límites. Recomendamos vigilar mucho todos los bordillos y correr por el medio de la calzada, así como intentar apoyar mal el pie. En caso de producirse, es importantísimo que en cuanto se produzca pongamos hielo sobre el esguince.

- Contracturas musculares: Gracias a la elasticidad de los músculos, estos se contraen para evitar la contractura. Esto provoca en las personas que tienen una menor elasticidad, o que no hayan estirado lo suficiente que se produzcan contracturas musculares. Suelen ocurrir en los cuádriceps y en los gemelos, y no deben porqué notarse en el momento en que se producen, sino que puedes darte cuenta una vez finalizada la prueba.

- Sobrecargas musculares: Se producen, como su propio nombre indica, debido a una sobrecarga del ejercicio sobre el músculo afectado. Se puede evitar el riesgo realizando entrenamientos previos y posteriores al entrenamiento.

- Ampollas: Se producen en las capas externas de la piel, y están provocadas por la acumulación de líquido. Podemos ver más información en: Ampollas, tratamiento, prevención e información

- Periostitis: Es la inflamación que se produce en los tejidos que rodean al hueso. En el caso de los corredores de maratón, normalmente la lesión aparece en la tibia, a causa de correr sobre una superficie muy dura (asfalto). Desgraciadamente, esta lesión obliga a abandonar la prueba en muchas ocasiones.

- Lumbalgias: El repetitivo golpeo que se produce del pie en el suelo, puede provocar una lesión en la espalda, denominada lumbalgia, afectando directamente a la columna vertebral.

- Tendiditis: Suele producirse en aquellos corredores que no han entrenado lo suficiente o de manera regular, y son inflamaciones que se producen en un tendón. Los tendones que más suelen sufrir este tipo de lesión son: el tendón rotuliano (situado en la rodilla) y el tendón de Aquiles. Es aconsejable bastante reposo y el uso de hielo sobre la zona afectada.
Para prevenir esta lesión, aconsejamos un uso de una buena zapatilla con una buena amortiguación, así como haber preparado la prueba adecuadamente.

bamboya maraton

Maratones más importantes de estas fechas

Noviembre es un més con muchas maratones en nuestro país, así como en el resto de Europa y del Mundo. Vamos a nombrar los más importantes que se han celebrado y que faltan por celebrar del mes de Noviembre, para todos los que se quieran animar. Todos estos eventos tendrán una distancia oficial de 42.195 metros.

MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Población: Valencia (España)

Fecha evento: 16/11/2014

 

FIRENZE MARATHON

Población: Firenze (Italia)

Fecha evento: 30/11/2014

 

MARATONA CITTA DI LIVORNO

Población: Turin (Italia)

Fecha evento: 16/11/2014

 

MARATONA CITTÀ DI PALERMO

Población: Palermo (Italia)

Fecha evento: 16/11/2014

 

MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN

Población: San Sebastian (España)

Fecha evento: 30/11/2014

 

MARATÓN INTERNACIONAL SANTA CRUZ DE TENERIFE

Población: Santa Cruz de Tenerife (España)

Fecha evento: 16/11/2014

 

ISTANBUL EURASIA MARATHONPoblación: Estambul (Turquia)

Fecha evento: 17/11/2013

 

PHILADELPHIA MARATHON

Población: Philadelphia (Estados unidos)

Fecha evento: 17/11/2013

 

MARATÓN DE LAS VEGAS

Población: Las Vegas (Estados unidos)

Fecha evento: 16/11/2014

 

MARATÓN DE LA HABANA

POBLACIÓN: La Habana (Cuba)

Fecha evento: 16/11/2014

 

BANGKOK INTERNATIONAL MARATHON

Población: Bangkok (Thailandia)

Fecha evento: 17/11/2013

 

De las maratones ya disputadas en este mes, destacan: Maratón de Murcia, Maratón de New York, Maratón de Alger, Maratón de Bromolla, Maratón de Shangai, Maratón de Seul, Maraton de Canes, Maratón de Atenas, Maratón de Oporto, Maratón de Manchester y Maratón de Rivonno.

maraton valencia 2014

 

Como evitar o reducir las lesiones producidas por las maratones

-        Es importantísimo cuidar mucho todos los músculos de las piernas, así como las articulaciones de las rodillas, ya que estas serán las que más sufran el desgaste en competición.

-        Ni que decir que realizar un adecuado estiramiento y calentamiento nos ayudará mucho.

-        Los principales componentes del cartílago son:agua, ácido hialurónico y mucopolisacáricos, por lo que es muy importante tener una buena alimentación y estar muy bien hidratados, para que estos niveles estén en su punto exacto.

- Hacer bicicleta. Esta actividad nos ayuda a fortalecer y aumentar nuestra musculatura que tenemos alrededor de la rodilla, tendones y ligamentos.

- El exceso de peso pondrá en tensión tus rodillas, y la contracción muscular es muchísimo más intensa. Intenta estar en tu peso justo.

- Es conveniente realizar ejercicios en el agua, es bueno que formen parte de tu entrenamiento. Esto reducirá tu inflamación muscular, además de que tus articulaciones soportarán mejor tu peso.

maratón valencia

Consejos para participar en una maratón

-        Estar muy bien hidratados. Beber agua y líquidos, en traguitos cortos, cada cierto periodo de tiempo, tengamos o no sed.

-        Respetar, respetar al compañero, no son rivales, sino compañeros.

-        Hay que tener un entrenamiento constante. Cada día cuenta, no vale de nada cogerlo enserio la semana de antes. Hay que ser constante e ir creciendo poco a poco, día a día, entrenamiento a entrenamiento.

-        Usa un calzado y unan equipación correcta. Nunca estrenes nada de ropa el día de la carrera, ya que puede rozarte, apretarte o simplemente que no vayas cómodo. Las zapatillas son vitales.

-        Ser positivo, pensar en lo que queda de una manera positiva, sino puede hacerse eterna. Recuerda que son 42 km, puedes caer en rutina, desesperación o incluso aburrimiento. No permitas que esto ocurra!

-        En las zonas menos animadas del recorrido, intenta abrir la mente. Es bueno que hayas visto ya el recorrido para estar más familiarizado.

-        El descanso es muy importante. Intenta estar bien descansado los días anteriores a la carrera.

-        Calentar una hora antes de la carrera. Realizar una carrera muy suave, repasa el recorrido, estira muy bien, vaselina en zonas como la planta del pie y los dedos para evitar ampollas.

 

Recuerda, el límite lo marcas tú.

Desde aquí os deseamos muchísima suerte, llegar es la meta, y para los que se queden en el camino os mandamos un abrazo anticipado, a la próxima será!

Tened en cuenta que las lesiones son nuestras enemigas, con cabeza!

Web de