Las agujetas

lesión agujetaAgujetas, ¿quién no ha tenido nunca agujetas después de hacer una actividad deportiva, al cabo de unas horas o al día siguiente? Sabemos que las agujetas son un dolor, más o menos agudo que se localiza en la zona donde hemos realizado un ejercicio físico, y donde nos, supuestamente, hemos pasado de ejercitación.

Coloquialmente, a las agujetas se les conoce con el término de DMAT (dolor muscular de aparición tardía), o también DOMPAT (dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía). En inglés, se les conoce con las siglas DOMS (delayed onset muscular soreness)
Pero, ¿qué son realmente las agujetas?

Hay varias explicaciones que han sido aceptadas, pero hay debate entre ellas, ya que varios colectivos siguen desmitiendo alguna de ellas.
Vamos a ver que son las agujetas, las distintas denominaciones que se conoce de ellas:

- Las agujetas son microroturas que se producen en los músculos, más bien en las agujetas son microroturas que se producen en las fibras musculares. El dolor que provocan es un dolor muscular, y su inflamación se produce ya que el número de microfibras rotas es alta. Esta es la más aceptada por la comunidad.

- Temperatura alta en los músculos afectados. Esto es porque durante la realización del ejercicio, el músculo se va calentando y en varias zonas se producen microlesiones. Esta explicación va muy de la mano con la anterior, ya que tienen cierto sentido las microroturas musculares con la elevada temperatura del músculo.

- Acumulación del ácido láctico. Este ácido es resultado de la actividad metabólica de las células musculares, y este ácido acaba cristalizándose. Esta es la causa del dolor muscular, por consecuencia de los microcristales que irrumpen en el músculo. Esta teoría se demostró ser falsa, justificándola ya que había personas con la enfermedad de McArdle, que también experimentaban un dolor muy parecido.

También hay varias teorías del porqué de las agujetas. Muchos dicen que es por hacer más ejercicio de la cuenta, otros que es normal que los primeros días que se realiza la actividad surjan, ya que el músculo está creciendo.. La verdad es que cuando poseemos agujetas, nuestro cuerpo está en una situación de auto-reparación de los tejidos afectados, ocasionados por esta dosis de ejercicio.

musculo agujetas

¿Cómo se pueden evitar las agujetas?

La verdad es que al 100% no podemos evitar la aparición de agujetas, pero si podemos ayudar a disminuirlas y a hacer que no aparezcan con tanta intensidad:

- Hay que calentar muy bien antes de realizar la actividad o el ejercicio que vayamos a realizar

- Realizar estiramientos una vez acabada la actividad. Esto nos ayudará mucho

- Ir poco a poco, de menos a más. Hay que ir evolucionando poco a poco nuestra actividad para así evitar agujetas y lesiones más graves

- Ante cualquier duda de como se realiza el ejercicio o cualquier actividad, consultarlo con un experto o un entrenador para no hacer malos gestos que puedan dañar nuestos músculos

- No cambiar bruscamente la rutina de nuestro entrenamiento. Ir de menos a más, subiendo poco a poco la intensidad.

rotura microfibra agujetas

¿Como podemos tratar las agujetas?

Hay muchas teorías, leyendas, trucos al respecto sobre como tratar el dolor producido por las agujetas, y por ello vamos a tratar de ver las que son ciertas y las que no.

La más extendida es la teoría de hacer más ejercicio, de tomar agua y azúcar, de no hacer más ejercicio hasta que no se pasen, etc. Vamos a ver unos consejos que nos ayudarán a paliarlas:

- Enfriar poco a poco los músculos después del entrenamiento. No parar en seco, sino que ir bajando la intensidad poco a poco hasta acabar. Recuperación activa
-  Un masaje nunca vendrá mal, ya que después del entrenamiento nos ayudará a reducir el dolor y la inflamación muscular.
- Baño de contraste. Muy bueno y eficaz para bajar el dolor de nuestro músculo afectado. Contrastar un baño de agua caliente con uno de agua fría, ir compaginando un par de minutos con cada uno de ellos.
- Realizar estiramientos suaves, nos ayudará a reducir el dolor muscular, te sentirás más aliviado.
- Si el dolor es muy fuerte, puedes tomar un antiinflamatorio no esteroide (consultar con tu médico ante cualquier duda)
- Realizar un calentamiento completo antes de cualquier ejercicio. Esto hará que tu dolor muscular provocado por las agujetas se frene considerablemente.

Si el dolor sigue a partir de los 7-10 días, consultar con tu médico, puede ser que aparte de las agujetas, desgraciadamente tengas una lesión mayor o una inflamación más importante.

Con los trucos vistos, podremos mejorar el estado de nuestras agujetas, incluso acelerar su recuperación, pero aun siguiendo todos los consejos al pie de la letra, es difícil que no aparezcan si el músculo ha sufrido las microroturas.

Sea la causa que sea, la verdad es que todos hemos tenido alguna vez agujetas, y todos hemos sufrido sus consecuencias y su dolor tan característico. Afortunadamente, son una lesión leve, que con 2, 3, 5, 10 días (dependiendo del tipo de agujetas y del músculo afectado) desaparecen. Si pasado este tiempo todavía tenemos agujetas, hay que ponerse en manos de un médico, ya que posiblemente tendremos una lesión más grave y que vaya más allá de unas simples agujetas.

Aún así, con agujetas se puede seguir realizando la actividad deportiva, aunque hay que tomárselo con calma!

Escucha a tu cuerpo, tu eres el que mejor sabrá si será recomendable o no seguir con la actividad!

Web de