Nueva técnica quirúrgica guiada por ecografía

Cirugía fascitis plantar basada ecografíaTenemos una noticia buenísima para todos los que padecen fascitis plantar, ya que hace unos meses salió una nueva técnica quirúrgica a través de un equipo de médicos formado por los doctores: Manuel Villanueva, Álvaro Iborra, Ángel de la Rubia y Felipe Benito.

Esta nueva intervención fue galardonada con un premio otorgado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), en reconocimiento a su gran labor en el tratamiento de esta lesión de pies que nos trae tan preocupados a muchos de nosotros, la fascitis plantar.

Como bien dijimos en anteriores entradas, la cirugía para esta lesión de pies debería de ser la última opción, pero aun así hay un porcentaje del 10% de pacientes de fascitis plantar que necesitan de intervención quirúrgica, por lo que si desgraciadamente es nuestro caso y no tenemos más remedio, esta técnica nos puede venir muy pero que muy bien.

Hasta ahora había dos tipos de intervenciones para atajar con cirugía la fascitis plantar, que son las siguientes:

- La fasciotomía, consistente en cortar parte del tejido fascial, mediante cirugía a campo abierto o mediante cirugía minimamente invasiva (MIS)
- Cirugía mediante el aparato TOPAZ, que consiste en ir pinchando la fascia en distintas partes para ir calentándolo y vaporizándolo sin la necesidad de la utilización del bisturí.

Las características de la nueva técnica quirúrgica, guiada por ecografías son las siguientes:

Ventajas

– La incisión que se realiza en la piel del paciente es muy pequeña, siendo de entre 1 a 2 mm.
– Posibilidad de anestesiar con mucha más precisión, evitando así la isquemia.
– Posibilidad de realizar la intervención en una consulta, evitando así un quirófano.
– El paciente puede salir caminando después de la operación, como ya pasaba en la cirugía mediante TOPAZ contra la fascitis plantar.
– Para la intervención se utiliza un ecógrafo de alta precisión para poder guiar la operación y así no ir a ciegas.
De esta forma pueden ver en todo momento que tejido están cortando, y así eliminan los riesgos de cortar lo que no hay que cortar.

 

Intervención quirúrgica fascitis plantar

Proceso intervención quirúrgica para fascitis plantar

 

Inconvenientes

     – La sanidad pública no lo cubre. La cirugía pública tan sólo cubre la cirugía normal, por lo que si queremos realizarnos esta novedosa operación, nos tocará pagarla integramente de nuestro bolsillo. No conocemos los precios de esta intervención, pero al ser una técnica novedosa es posible que sea una cantidad algo elevada.

Esta nueva intervención es muy positiva para todos los afectados por la fascitis plantar, ya que si no nos interesa siempre tendremos las técnicas que habían hasta ahora, pero si nos convence, tendremos esta nueva técnica quirúrgica.

Fuente: http://www.tulesiondeportiva.com/prensa/exclusivas/

Web de