Plantillas deportivas podológicas para pies delicados

Muchos de nosotros tenemos la desgracia de tener los pies delicados, y esto nos influye mucho a la hora de realizar nuestra actividad deportiva. Si éste es tu caso, vamos a presentarte un producto que te va ayudar en tu día a día. ¿Alguna vez has oído hablar de las plantillas correctoras?

Dependiendo de la actividad deportiva que realicemos y del deporte que se trate, nuestros pies tendrán más o menos protagonismo, pero siempre lo tendrán. Nuestros pies son una  herramienta básica a la hora de hacer deporte, por eso si tenemos los pies delicados no vamos a rendir lo mismo. Nuestro miedo para no lesionarnos y los dolores continuos hacen que no estemos al 100%, y esto es algo que podemos erradicar de manera muy fácil.

(más…)

Flato

lesión flatoTodos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida flato, seguro que más de las que nosotros hubiéramos deseado. Todos hemos vivido esa molestia tan incómoda en la parte de nuestro abdominal que hace que seguir realizando la actividad que estábamos haciendo sea una tortura, y en muchas ocasiones tengamos que finalizar la práctica de ella.

Por ello, vamos a conocer cuáles son las causas que provocan esta lesión, el flato, y vamos a ver unos consejos que ayudarán a prevenirlo lo máximo posible.

El flato es un dolor abdominal que se produce cuando la pared del estómago roza con el músculo del diafragma, que como sabemos es el músculo principal de nuestra respiración. Hay varias causas que pueden hacer que se produzca este roce, por lo que deberemos evitarlas para poder evitar, en la medida de lo posible, la aparición de flato.

¿Cómo nos damos cuenta que tenemos flato? Sus síntomas son bastante claros, ya que aparece con un dolor punzante muy intenso en la zona abdominal, justo debajo de donde se encuentran las costillas.

 

Causas que provocan la aparición de flato

Existen varias causas que provocan el flato. Algunas están más científicamente demostradas que otras, pero desde luego las que vamos a nombrar a continuación son verídicas, y no nombraremos algunos mitos que se oyen por ahí y que no tienen nada que ver con la aparición de esta lesión:

-          Un movimiento repetitivo del diafragma (de arriba a abajo) como pueda ser el correr o saltar, puede hacer que se sobrecarguen los ligamentos del diafragma. Esto se produce ya que en cada movimiento, el diafragma tiene que soportar todo el empuje de los órganos que se encuentran debajo de él.

Si hay alimentos en el estómago, el estómago pesará más y este empuje será muchísimo mayor,  por lo que una de las causas más habituales del flato es haber comido poco antes de realizar una actividad.

Se ha llegado a estudiar y a confirmar, que en la práctica de running, si corres por terrenos que son muy irregulares, con grandes cuestas, subidas y bajadas y muchos cambios, hay muchas más probabilidades de sufrir flato. Ante esto, tan sólo podremos realizar una buena técnica estudiada de entrenamiento para poder evitarlo.diafragma flato

 

Como evitar la aparición de flato

La verdad es que al 100% no se puede evitar la aparición de flato en nuestro organismo, pero sí que podemos ayudar a prevenirlo en cierta medida.

Según la teoría, deberemos evitar consumir ningún alimento al menos 2 ó 3 horas antes de nuestra sesión de ejercicio. Esto en muchas ocasiones es imposible y va en contra de las reglas de los deportistas, pero deberemos evitar comer en abundancia mucha azúcar, grasa y sal justo antes de la actividad, así como bebidas con gas, con lo que evitaremos en gran parte que aparezca el flato.

Esto tienen que intentarlo sobre todo las personas que son más propensas a sufrir flato, intentar al menos dejar de consumir justo antes de la actividad bebidas con un alto contenido en carbohidratos antes y durante la práctica de la actividad.

Es fundamental que realices una correcta respiración durante la ralización de tu ejercicio. Respirar con el ritmo adecuado, inspirando por la nariz y exhalando por la boca. Esto hará que la aparición de flato sea muy difícil.

Si durante la realización de la actividad física bebes agua o cualquier tipo de bebida energética, debes hacerlo en pequeños sorbos para así no “encharcar” al estómago.

 

¿Qué hacer ante la aparición de flato?

El flato normalmente aparece cuando estamos realizando una actividad deportiva, y su dolor es muy molesto. Su intensidad puede ser de menos a más, pero cuando llega a su punto máximo de dolor, es un dolor muy agudo y doloroso. Cuando llegamos a este punto, lo mejor es parar la actividad y flexionarse hacia delante.

Es bueno realizar pequeños masajes en la zona abdominal, así como estiramientos de la zona afectada. Puede que al realizarlos el dolor sea más punzante, pero esto nos ayudará a combatirlo.

Deberemos también controlar nuestra respiración, e intentar realizar una respiración calmada y profunda.

Este dolor es transitorio. Si es muy agudo es aconsejable parar la actividad física, y en unos minutos este dolor desaparecerá.

Hay que aclarar que el hecho de sufrir flato no supone ningún problema de salud. Tan sólo deberemos de intentar prevenirlo, y en el caso en el que aparezca, combatirlo con las medidas que hemos proporcionado anteriormente.

Si siempre que realizas cualquier actividad física te aparece flato, es conveniente que visites a tu médico, porque no es normal, es posible que tengas algún tipo de inflamación.

Como curiosidad, diremos que en algunas partes de Latinoamérica, al flato se le llama “dolor de caballo” o “vaso”, por lo que podríamos decir perfectamente, ¡ me ha entrado vaso! O, ¡ me ha entrado dolor de caballo!

Hay estudios que afirman que con la edad va disminuyendo su aparición, por lo que los niños y jóvenes son más propensos a que aparezca flato en ellos.

Que el flato no te pare!!

La carrera reina, la maratón

maratón fascitis plantar                 La maratón es la carrera reina, es una carrera de 42.195 metros de distancia, incluida en el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos. Poco a poco se empezó a popularizar, y hoy en día casi todas las grandes ciudades del mundo disputan esta carrera. Normalmente se suelen disputar por estas fechas, por esto os queremos acercar toda la información que pueda resultar útil para todos los que tienen pensado disputarla.
La maratón proviene de un mito, ya que se dice que en los años 490 a.C, el soldado griego Filípides murió de fatiga, al recorrer 37 km desde Maratón hasta Atenas. Actualmente, el record mundial lo posee el Keniata Dennis Kimetto, con un tiempo de 2h 2m 57s, realizado en la maratón de Berlín, el 28 de septiembre de 2014.

Vamos a ver unos cuantos consejos que serán útiles para todos los que tienen pensado correr la maratón de Valencia, o cualquier otra de ellas, así como para cualquier 21k, 15k, aunque nos centraremos para la prueba estrella, la prueba madre, la 42k. (más…)

Las agujetas

lesión agujetaAgujetas, ¿quién no ha tenido nunca agujetas después de hacer una actividad deportiva, al cabo de unas horas o al día siguiente? Sabemos que las agujetas son un dolor, más o menos agudo que se localiza en la zona donde hemos realizado un ejercicio físico, y donde nos, supuestamente, hemos pasado de ejercitación.

Coloquialmente, a las agujetas se les conoce con el término de DMAT (dolor muscular de aparición tardía), o también DOMPAT (dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía). En inglés, se les conoce con las siglas DOMS (delayed onset muscular soreness)
Pero, ¿qué son realmente las agujetas? (más…)

Lesión del tendón peroneo del tobillo

tendon tobillo peroneoExisten varios tipos de lesión sobre los tendones peroneos de nuestro tobillo. Lo más frecuente es sufrir una sobrecarga en este músculo, debido a sobreesfuerzos continuos, o casos que se dan por apoyar mal el pie.Por eso, y porque sabemos que esta lesión afecta a muchos deportistas, vamos a analizar las causas, su diagnostico y tratamiento de los distintos tipos de esta lesión del pie, la lesión del tendón peroneo del tobillo.

Vamos a conocer de qué estamos hablando exactamente. Un tendón es una estructura de nuestro cuerpo que conecta el músculo a nuestro hueso, siendo así capaces las articulaciones de realizar el movimiento que consiguen hacer. (más…)

Uña del pie encarnada

uña pie encarnada          Una uña del pie encarnada es una afección que se produce en los dedos de nuestros pies, con nuestras propias uñas. Esto se produce cuando en los bordes de las uñas crecen dentro de la piel que la rodea.

          Esto es un gran impedimento para todos los que la poseen, ya que produce un gran dolor, y si no se trata correctamente puede llegar a infectarse, lo que dejaría fuera de entrenamiento a cualquier deportista durante una larga época.
Vamos a conocer toda la información sobre la uña encarnada. (más…)

Neuroma de Morton

Neuroma de Morton             El Neuroma de Morton es una lesión nerviosa que se encuentra entre los dedos de los pies. Esta lesión puede llegar a causar gran dolor y engrosamiento, y en muchas ocasiones afecta al nervio que se localiza entre el tercer y el cuarto dedo del pie.

            Si padecemos del Neuroma de Morton, podemos tener muchos problemas para caminar, así como para realizar cualquier tipo de actividad que ejerza presión sobre el pie. Estas actividades tan rutinarias podrían ser, por ejemplo, conducir, utilizar un tipo determinado de calzado, etc.

Vamos a ver toda la información sobre esta lesión, así como sus causas, sus síntomas, y como poder prevenirla:

(más…)

Cuida tus pies en verano

       cuida tus pies verano fascitis plantar  El verano es la estación del año en la que nuestros pies más sufren y más posibilidades tienen de padecer dolencias y molestias, dejando de lado las lesiones que pueden provocar los entrenamientos deportivos.

         ¿Y esto por qué ocurre? Pues bien, en esta época, nuestros pies se someten a unas circunstancias muy diferentes al resto del año, las que vamos a comentar a continuación, y veremos cómo poder prevenir estas dolencias en nuestros pies y como podemos cuidarlos!

(más…)

Síndrome del tracto iliotibial

sindrome tracto iliotibialEl síndrome del tracto iliotibial es una lesión muy común en los deportistas que realizan actividades en las que deben ejecutar un movimiento repetitivo durante un tiempo prolongado, como son por ejemplo los maratonistas y para todos aquellos que sufran lesiones articulares. Esta se produce en el tracto iliotibial, que se encuentra muy cerca de la rodilla, y sus causas pueden ser varias.

Vamos a ver toda la información sobre esta lesión tan compleja, el Síndrome del Tracto Iliotibial. (más…)

Pie diabético

fascitis plantar pie diabéticoEl pie diabético es una alteración clínica que afecta a los nervios, en la que puede producir lesiones o ulceraciones en los pies. En un gran porcentaje de esta lesión, el factor que la causa es la diabetes que afecta al paciente.

      La diabetes es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 4% de la población española. Esta enfermedad produce un aumento importante de los niveles de glucosa en la sangre, al haber escasez de secreción de insulina.

Esta insulina, segregada por el páncreas, hace que al no haber suficiente en la sangre, la glucosa permanezca en la sangre y de ahí que se produzcan los niveles tan altos.

Vamos a ve con más detalle todo lo relacionado con dicha enfermedad: (más…)