Síndrome del tracto iliotibial

sindrome tracto iliotibialEl síndrome del tracto iliotibial es una lesión muy común en los deportistas que realizan actividades en las que deben ejecutar un movimiento repetitivo durante un tiempo prolongado, como son por ejemplo los maratonistas y para todos aquellos que sufran lesiones articulares. Esta se produce en el tracto iliotibial, que se encuentra muy cerca de la rodilla, y sus causas pueden ser varias.

Vamos a ver toda la información sobre esta lesión tan compleja, el Síndrome del Tracto Iliotibial.

Aunque normalmente se conoce a esta lesión como el síndrome del tracto iliotibial, lo cierto es que se le conoce de varias maneras, ya que vulgarmente se le suele llama síndrome de la banda iliotibial, síndrome del tracto iliotibial, síndrome del tensor de la fascia lata, síndrome de fricción de la banda iliotibial, o síndrome de la cintilla de Maissiat, etc. Vamos a conocer realmente que es esta lesión, por lo que vamos a conocer que es realmente el Tracto Iliotibial. El tracto iliotibial, es un tracto fibroso, denominado fascia lata, que se encuentra en la parte externa del muslo de nuestra pierna, colocándose desde los glúteos hasta la rodilla. Esta fascia, se encarga de tirar de la rodilla con fuerza, logrando estirarla en toda la extensión de la pierna. Este es un movimiento muy importante en el desarrollo de la zancada que realizamos al correr o trotar.

El tracto iliotibial pasa por encima del borde externo del fémur, y debajo de él tiene unas pequeñas bolsitas, que se encargan de amortiguar el roce sobre el hueso del fémur. Si realizamos un cambio en la pauta normal de nuestros movimientos, se produce una fricción entre la anda iliotibial y los tejidos adyacentes, lo que provoca una inflamación, y produc un dolor que incapacita al corredor, ciclista o deportista que lo sufre.

La causa de esta lesión, la lesión del tracto iliotibial, puede deberse a un impacto en superficies muy duras, que lo recortan, o al contrario, en superficies muy blandas. También puede darse por un cambio muy brusco en las pautas de un entrenamiento.

sindrome tracto iliotibial

Tratamiento del sindrome del tracto iliotibial

Hay que tener muy en cuenta que el proceso de reabilitación de esta lesión dependerá mucho de los síntomas del paciente, y de cada caso en particular, ya que en este lesión en concreto, cada persona y cada tipo de lesión es un mundo.

Aún así, vamos a ver que tratamiento hay que seguir, por lo general. A las molestias que causa esta lesión, hay que sumar a las contracturas que se producen en los músculos, lo que hará que al parparlos le produzca un gran dolor al paciente.

El uso de fisioterapia disminuirá el dolor y la inflamación que se produce debido al roce de la banda iliotibial. Su tratamiento servirá para:

- Corrientes analgésicas

- Compresas húmedo-calientes, que proporcionarán calor sobre la musculatura

- Masaje

- Colocación de frío sobre la inserción del tendón

Una vez se analiza como se comporta el tensor de la fascia lata, los músculos isquiotibiales y los glúteos, la postura del paciente y el comportamiento de sus rodillas, se empezará a realizar un ejercicio aeróbico que no tenga impacto directo, como puede ser una bicicleta con el sillín muy alto.

Después, una vez mejore, se realizará un ejercicio en una máquina elíptica.

Es aconsejable que además de estos ejercicios, el paciente empiece a trabajar la cara media del muslo y los aductores, para fortalecerlos.

También es muy recomendable que después de cada sesión de tratamiento, se aplique frío sobre la zona de la lesión.

sindrome tracto iliotibial

Prevención del síndrome del tracto Iliotibial

Vamos a ver varias de las recomendaciones de las más indicadas para prevenir el síndrome del tracto iliotibial, aunque nos vendrá bien también para prevenir cualquier tipo de lesión:

• Calentar siempre antes de realizar la actividad deportiva, aproximadamente unos 15-20 minutos

• Darle más importancia en el entrenamiento a los músculos de los aductores de la pierna, así como a los cuádriceps, isquiotibiales y a los gemelos.

• Sea cual sea la actividad física que vayamos a realizar, siempre intentar calentar con mucho más énfasis la parte inferior de nuestro cuerpo.

• Entrenar el equilibrio articular y muscular.

• Tener mucho cuidado con el calzado que utilizaremos para la práctica del ejercicio. Si llevamos un calzado inadecuado hará que el riesgo de padecer una lesión aumente mucho.

• Si después de entrenar tenemos una zona con dolor, aplicar hielo unos 10-15 minutos.

• Siempre que padezcamos cualquier dolor o molestia fuera de lo normal en esta zona de nuestra pierna, ponernos en manos de un especialista lo antes posible para que corrijan nuestra manera de entrenar y nos eviten futuras lesiones.

Curiosidades sobre el síndrome del tracto iliotibial

Como curiosidad, el síndrome del tracto iliotibial es la lesión del corredor más común, con un porcentaje que llega hasta el 12% de entre todas las lesiones.

En cuanto a los ciclistas,esta lesión supone el 15% aproximadamente de todas las lesiones que padecen.

Web de